2022 para tu PYME

Hacer un análisis de cada cliente 2021

Ponte de cabeza con tu equipo a revisar cada cliente del 2021, estudiar qué ocurrió y qué falló, ya que siempre hay una tendencia a borrar las malas experiencias, hacerlo divertido ayuda, tal vez con un rico café a modo de juego. Acá debemos revisar lo bueno, lo malo y lo feo, para aprender de cada uno de esos clientes y cómo se pueden mejorar los procesos el próximo año; también potenciar lo que resultó bien. Este proceso puede variar de acuerdo al tipo de empresas, ya que si eres un ecommerce y vendes miles de productos no podrás revisar cada uno de ellos, pero puedes hacer una selección representativa. Ojo que el foco es aprender no sólo tú como dueño/a, sino que como equipo, en caso de que lo tengas.

Metas de ganancias

Esta es la parte donde nos ponemos creativos y nos empujamos para llegar más lejos. Es más simple que algo te tire a tu empujar algo, por eso necesitamos crear estos objetivos muy concretos y aunque el dinero no lo es todo en la vida, debemos cuantificar y aterrizar los objetivos. Entonces es un buen ejercicio decir ¿Cuánto quiero ganar al final del 2022? ¿Cuánto quiero que sean mis ingresos? Ahora veamos cómo podemos hacer eso realidad, ¿Cuánto tendría que vender? ¿Qué debería mejorar para llegar a eso? ¿Hay algo que me está impidiendo llegar a esa meta? La idea con este ejercicio es partir de un número que nos entusiasme, que sea difícil de conseguir y desde ahí bajarlo a acciones concretas dentro de la empresa.

Es importante que te pongas una meta alta, ya que nos debe motivar durante el año, pero en el caso de no llegar, el avance que logremos sea importante. En este proceso hay que atreverse a soñar y luego ir bajándolo a algo concreto, estos procesos de "soñar estratégicamente" son muy positivos ya que ejercitamos la habilidad de pensar soluciones innovadoras, pensar las cosas de una manera diferente. Muchas veces al estar liderando una empresa o proyecto, nos ocupa mucho el quehacer del día a día y como líderes debemos apartarnos de eso y pensar estratégicamente el futuro, qué nos impulsa y hacia dónde vamos.

Lista de 20 acciones

Crear una lista con 20 acciones que mejorarán nuestro negocio, la idea es que sean cosas que te sacan de zona de confort, acciones innovadoras que no has hecho hasta ahora. Por ejemplo: ir a un evento de networking cada mes y conocer a  tres personas o lanzar un nuevo producto cada trimestre.

Esta lista va a consolidar el objetivo puesto en el punto anterior, recuerda que esto se debe traducir a mejorar la forma en que manejas tu negocio, no es sólo soñarlo; hay que soñarlo, crearlo y ejecutarlo.

Aspectos técnicos

Contabilidad: Esta es la parte menos creativa, pero muy importante. Puedes pedirle un estimado a grandes rasgos a tu contador/a, para que puedas prever tu devolución de impuesto y que esto no te sorprenda.

Automatización: Revisar automatización de procesos y mejores herramientas que puedes usar este 2022, cada vez existen más apps y sistemas que nos pueden ayudar a ser más eficientes.

Esperamos que estos consejos hagan del 2022 un mejor año par ti y tu empresa.

Anterior
Anterior

Tu historia de marca

Siguiente
Siguiente

Branding